Historia

 

de Ostende

 

 

Apuntes para una historia de Ostende

 

Las tierras

 

Por el año 1835 don Félix de Alzaga recibe de Juan Manuel de Rosas estos terrenos, por haber sido jefe del Regimiento "El Restaurador".

 

A su muerte, su heredero, Martín de Alzaga se casa con Felicitas Guerrero, una descendiente de Carlos José Guerrero, el primer Guerrero en llegar a la Argentina, procedente de un pueblito que lleva el nombre de Alahurin el Grande, en Málaga, España. Las propiedades sumadas comprendían 71.000 hectáreas. En 1862 Martín de Álzaga se casó con Felicitas Guerrero, quien heredó los campos a su muerte en 1870.Felicitas murió trágicamente dos años después, (ver "Felicitas").

 

Al no tener descendencia, los recibió su padre, Carlos José Guerrero, quien falleció en 1906 legándolo a los 9 hermanos de Felicitas. En la franja costera de estos terrenos (llamada el fondo de los campos por sus propietarios) se formaron las localidades del Partido de Pinamar, Ostende, Montecarlo, Cariló, Pinamar y Valeria del Mar.

 

El municipio está en las tierras que Suárez llamara "Manantiales". Valeria del Mar, con Ostende y Pinamar, está situada en la fracción "La Invernada" de 5730 has., heredada por Manuel Guerrero. Cariló está en "Dos Montes" de 5171 has, fracción heredada por Carlos Francisco Guerrero. En 1908 el Gobierno Provincial declara a este pueblo cabecera del "Partido del Tuyú". Corría ese año cuando el Ferrocarril del Sud habilita, en los campos de José Guerrero, una estación denominada "Juancho", que más tarde sería aprovechada para transportar a los turistas a estas playas.

 

En 1910, una ley de fecha 8 de agosto dispuso cambiar el nombre del Partido del Tuyú por el de "Juan Madariaga".

 

La zona

 

Las localidades más conocidas del Municipio Urbano de Pinamar son, de norte a sur, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló.

 

La historia de Ostende se empieza a trazar cuando en el año 1909 los Belgas Ferdinand Robette y Agustín Poli compraron las tierras de lo que hoy conocemos como Ostende, a Don Manuel Guerrero, uno de los hermano de Felicitas. Robbette y Poli conocen en el barco a Jean Marie Bourel, Francés, que viaja a nuestro país para comprar caballos comisionado por el ejercito de su país y que en su espíritu aventurero se asocia al proyecto de los belgas abandonando su anterior misión.

 

En aquella época se veían las barcazas tiradas por caballos para traerlas hasta la costa. Llegaban cargadas de materiales para la construcción de los edificios de Ostende. Existen fotografías que retratan los grandes barcos en el puerto de buenos aires que traían desde allí esa carga y fondeaban lejos frente a Ostende, donde podían llegar barzazas. En aquellos momentos era impensado tener éxito con la creación de un nuevo balneario, menos en un lugar tan retirado como en el que se encontraba Ostende. Por otro lado a nadie se le ocurrió que a esos medanos de alrededor de tres a cuatro kilómetros de ancho, había que fijarlos antes de empezar el balneario.

 

Quien se encargo de fijar algo cerca de la playa, al mismo tiempo que se hacían las construcciones, fue el señor Robette. El, junto a Poli, imaginan ahí, en esa parte de la costa una ciudad gemela que conocen, aquella Ostende de sus memorias en la costa de Bélgica y que su significado es "Fin del este" . Los planos se hicieron en "La Raquel" (ver " Estancia la Raquel"). Abarcaba avenidas, diagonales, reservas para edificios públicos, estación de ferrocarril, extensos terrenos para cementerios, corralón Municipal, parques públicos, plazas y plazoletas y una avenida central de 100 metros de ancho que remataba en una zona balnearia de traza focal denominada hemiciclo, donde se proyectaba la concentración de hoteles y grandes edificios turísticos.

 

Antes de llegar al mar, en tierra firme , se había construido un puesto llamado Tokio, debido a que los encargados era japoneses, y ahí instalaron con rieles un decauville para poder hacer el traslado hasta la playa cómodamente y sin inconvenientes. Los ingleses hicieron obras. Fue así como en 1904 el ramal llegaba a Juancho, el lugar más cercano de la costa. En 1906 se prolongan hasta los obrajes de tala de Manuel Guerrero que abastecían de leña a sus calderas .En 1908 se extiende la línea férrea hasta el fondo de campo de Manuel Guerrero.El desvió que se detenía en los medanos, llegaba a Pinamar.

 

El objetivo de Don Manuel, al llevarlo hasta allí, era estar cerca de Ostende. Según la señora Kier ( Hija de Huguier, arquitecto que trabajo con el señor Robbete). La intención de los belgas era traer quinientas familias a Ostende y que ya habían llegado setenta. En 1912 comienzan la construcción de la "Rambla sur", que se desarrollaría en toda la extensión del balneario, configurando un paseo costero con accesos a la playa por medio de escalinatas que quedaban señaladas por unos pináculos piramidales de notable presencia por su altura.

 

Por debajo de este paseo construido en hormigón armado se encontraban comodidades como vestuarios y sanitarios para su uso por los turistas que acudieran a la playa. De ese proyecto solo se materializó un corto segmento que con los años fue cubriéndose de arena hasta que solo quedaron a la vista los extremos de los altos pináculos dando lugar a las más diversas conjeturas y fantasías en cuanto a las características de la obra enterrada. En Agosto de este mismo año por decreto del Gobierno Provincial se reconoce a la Sociedad Anónima Pueblo y Balneario de Ostende. Ya afincado en el lugar Don Ferdinand Robette comienza los trabajos para concretar sus proyectos. Se integra la sociedad Lloyd Ostende que construye un muelle.

 

En este proyecto original estaba previsto un hotel de más de 80 habitaciones, el Hotel Thermas, que luego se convertiría en el Viejo Hotel Ostende. ( Ver "Viejo hotel Ostende") Ofrecía amplios salones, espacios para juegos, lectura y esgrima, fábrica de pastas y repostería, restaurantes y jardines de invierno.

 

 

 

siguiente

 

 

 

Principal > Historia > Las tierras y la zona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

desarrollado por ecosDeArgentina.com - Copyright © 2011 -Todos los derechos reservados - Mapa del sitio - Contáctenos

 

alquiler casas en Ostende - alquileres departamentos Ostende - venta de terrenos casas Ostende - alojamiento

       
valeria del mar link carilo link ostende link pinamar link






Ostende hoy

Información

Historia

Noticias

Alquileres en Ostende

Ventas

Direcciones

Publicar

Como es Ostende

Mapa de Ostende

Historia de Ostende

Recientes

casas en ostende

terrenos

Datos útiles

publicidad

Clima en Ostende

Cómo llegar a Ostende

Protagonistas

Archivo

departamentos

casas

Emergencias

propiedades

Ostende hoy

Distancias a Ostende

Detalles

 

hoteles - hosterias

lotes

Gastronomía

en venta

Alojamiento

Enlaces

Fotos historicas

 

apart - apart hotel

 

 

alquileres

 

Tarifas orientativas

Las calles de Ostende

 

cabañas

 

 

 

 

 

Fuentes

 

alquileres en ostende

 

 

 

       

alquileres